Me quedan muy pocos días para escribirte antes de vacaciones. Solo cuatro mensajes, tengo que medirlos bien.
Hay dos películas que te quería recomendar, por si ahora tienes más tiempo.
Una de ellas es 100 días con la tata. Bueno, más que una peli es un documental. Me encontré con él por casualidad.
Era viernes, me había tocado ir a trabajar a Reus. Llegué a casa cansada, cargada y acalorada, después de un viaje muy pesado en tren. Todo glamour.
No había nadie. Perfecto. Me tumbé en el sofá y cogí el mando a distancia como quién alcanza un tesoro. Me habían recomendado un documental de Netflix. Mientras lo buscaba, me salió este otro, del que también había oído hablar; y me quedé enganchada.
La tata es la persona que cuidó al actor Miguel Ángel Muñoz durante su infancia. Es ya muy mayor. Tienen, desde siempre, una relación muy especial. Cuando llegó la pandemia, la tata se quedó sin sus cuidadoras y Miguel Ángel decidió trasladarse a su casa para substituirlas. Lo que parecía que iban a ser quince días, se convirtieron en cien, los 100 días con la tata.
No te voy a hacer spoiler, te explico solo una anécdota.
Resulta que durante aquellos días, intentando tener ocupada y activa a la tata, al actor se le ocurrió que podrían hacer algunos directos en Instagram. Bueno, pues resulta que la tata -que como andaluza que es, tiene mucha gracia- acabo saliendo en el telediario como si fuese todo un fenómeno. Cada tarde se conectaban a sus directos gente de todo el mundo que querían verla. Verla a ella y disfrutar viendo la relación tan bonita que mantienen los dos.
100 años con la tata habla del cuidado de los demás y de la necesidad de reservarnos siempre un rinconcito para nuestro propio cuidado, por mucho que estemos entregados al cuidado del otro (o precisamente por eso). Es un canto al amor y a la aceptación del curso de la vida. Por si fuera poco, es muy divertida. Divertida y tierna a la vez.
Si puedes, échale un vistazo, yo creo que te va a gustar.
Que tengas un buen día.